Blog Post

LAS ETIQUETAS SON PARA LAS LATAS

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 26 mar, 2019

 Cuando nos duele la cabeza, sabemos que hay muchas causas posibles para ese dolor y que puede ir desde algo leve hasta algo muy serio, aunque lo más probable es que sea lo primero.  Si decidimos ir al médico, probablemente nos hará algunas preguntas detalladas sobre el tema: desde cuándo tenemos esos dolores de cabeza, qué tipo de dolores notamos, desde cuándo ocurren, y qué otros síntomas tenemos. Es decir, nos hace una evaluación, un examen detallado con el que determinar si lo que tenemos es gripe o un tumor cerebral, ambos pueden causar dolor de cabeza ¿no? Pero, aunque ambos pueden causar ese dolor, como bien sabéis su tratamiento es totalmente diferente

Bueno, pues esto también debería ser aplicable a los trastornos psicológicos, sobre todo los relacionados con la infancia y la adolescencia: muchos síntomas comunes pueden ocurrir por una variedad de razones, y pueden reflejar varios diagnósticos diferentes. Es por eso por lo que siempre debe ser un profesional de la salud mental quien proporcione a nuestros hijos/as o alumnos/as una evaluación detallada basada en una amplia gama de información antes de emitir un diagnóstico. 

¿Por qué os decimos esto? Pues porque constantemente en nuestro día a día nos encontramos con madres y padres preocupados por algún diagnostico precipitado que algún familiar, amigo o conocido ha hecho de su hijo o hija o bien porque ellos mismos han leído uno de los miles de artículos que circulan por internet que empiezan así: Si tu hijo hace (o no hace) X, es probable que padezca Z, un trastorno psicológico cada vez más extendido”.

¿No tenéis la sensación de que hay que encontrarle un nombre clasificatorio a todo comportamiento infantil o adulto que se salga de la norma? Nosotras sí.

Es muy importante diferenciar entre un comportamiento “normal” de otros que no lo son, ya que en la infancia es frecuente y natural que los niños y niñas estén muy activos, presten poca atención a lo que les decimos o actúen de forma impulsiva sin atender a las consecuencias de sus actos.

  Etiquetar y catalogar a un niño o niña  de esto, o lo otro, o lo de más allá, porque simplemente tenga unos rasgos de personalidad, o porque tenga una época en la que está más activa, rebelde, callada o llorón, es un error que nos lleva a encasillar a los niños y niñas, haciéndoles creer que no pueden ser de otra forma, y que supuesto, que no podrán cambiar.

En muchas ocasiones estas etiquetas vienen porque los padres están perdidos, y no saben cómo afrontar algunos cambios que se producen en sus hijos e hijas y buscan respuestas rápidas. Y es que cuando la personalidad de un niño/a no acaba de encajar o coincidir con la de otros miembros de la familia, esto puede constituir un reto para todos.

A veces las etiquetas son una forma de confirmar a los padres que algo no marcha bien y se sienten aliviados al encontrar una respuesta, como ocurre a veces con el déficit de atención con o sin hiperactividad, depresión, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo, etc.

Pero nos gustaría incidir en que este tipo etiquetado solo es necesario para poder acceder a los recursos necesarios para potenciar el buen desarrollo de los niños y niñas. Pero en ningún caso deberá ser una excusa para resaltar sus aspectos negativos, no hay que ver los inconvenientes, sino las posibilidades de mejora.

Y es que hay que tener mucho cuidado con este tipo de etiquetas especiales porque los niños pueden sentir que están sentenciados a cadena perpetua con ellas. Si se etiqueta a un niño de “impulsivo” o de tener “déficit de atención” se le está adjudicando una condición a algo que se puede trabajar y conseguir buenos resultados siempre que se refuerce de forma positiva.

Si las etiquetas no se  utilizan bien pueden limitar a los niños y niñas en lugar de darles la oportunidad de mejorar según sus capacidades, sus necesidades y sus intereses personales. 

Por eso desde Las Gafas de Pensar os recomendamos que si estáis preocupados por el comportamiento o desarrollo de vuestro hijo/a Alumno/a acudáis o consultéis siempre con un profesional (Pediatra, Psicólogo, Pedagogo, Logopeda…) para que se pueda realizar un diagnóstico apropiado. No es nada recomendable dejarse influir o aconsejar por la actual “nube de información y recomendaciones” que nos rodean. 

 Como dice el Psicólogo Clínico y experto en temas de educación y crianza, Alberto Soler, "Poner una etiqueta a un niño es muy fácil; quitársela no". 

 

 

 

 

 

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: