Blog Post

LUPATIP#7. APRENDER A DESAPRENDER

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 29 mar, 2019

Los niños suelen tener pequeñas manías, que por lo general tienden a desaparecer (o al menos a aminorarse o transformarse) hacia el final de la infancia y excepto en los casos en que sean realmente excesivas carecen de la connotación patológica

¿Os imagináis una universitaria por los pasillos de la facultad con un chupete? ¿O un abogado en pleno juicio con pañal? o más cerca todavía... ¿a un adolescente con su pareja y con los padres metidos en su cama? Pues, aunque la historia nos suene rocambolesca, o a peli de Almodóvar, esta visión de futuro, no se nos pasa por la cabeza cuando nos encontramos en el momento presente, con nuestros peques de lleno en EL PROBLEMA. Por ejemplo, “amanece todos los días en nuestra cama”. Cómo ha llegado ahí, o en qué momento se levanta y llega a nuestra habitación es uno de esos grandes misterios de la Humanidad.

Ellos tienen que aprender hábitos nuevos, o desaprender los que no son correctos o adecuados, pero nosotros también. Tenemos que cultivar nuestra paciencia, y sujetar fuerte nuestra toalla, para no tirarla en el primer momento. 

Esa es la pregunta del millón, ¿Qué se puede hacer para cambiar hábitos aprendidos? ¿Qué hacer, por ejemplo, ante un niño o niña paseante? ¿Un niño o niña escapista de su cama, que se cuela en la vuestra sin permiso ni vergüenza? ¿Cómo reconducirlo a su cama sin perder los papeles ni la paciencia? 

Este es uno de los temas que nos propusisteis la semana pasada, así que os vamos a dar un pequeño truco que en ocasiones ha funcionado, (recordad que no tenemos varita mágica, solo unas gafas muy cool):

El uso de DISTRACTORES. Y diréis y ¿qué es eso?, Pues  es un  palabro de estos de psicólocas,  para hacer referencia a  “Un algo”,un objeto, un muñeco, una toalla, “algo” que distraiga su atención cuando le devolvemos, en este caso  a su cama. Ahí os tocará tirar de 5 los sentidos, (cómo nos gustan a las gafas de pensar los sentidos). Y seguir los siguientes pasos:

Paso 1:  Ofrecerle volver a su cama.

Paso 2: Que coja el objeto nuevo, un peluche, un pañuelo de mamá, un jersey de papá, y que respire tumbado el olor, que disfrute del tacto de ese nuevo objeto, y que se imagine y visualice situaciones con ese objeto que sean tranquilas, que le ofrezcan calma y seguridad. 

Paso 3: Ayudar dirigiendo esa visualización, contándole una excursión, un viaje imaginario, donde, acompañándolo por la respiración, vuelva a coger el sueño en su cama. 

Suena muy rollo Zen, lo sabemos, pero mola. Aunque también es fácil que por los menos al principio durante ese proceso vosotros os durmáis antes que vuestros hijos/as.

Al día siguiente no debemos olvidar de reforzarle positivamente lo bien que se quedó en su cama, aunque posteriormente haya vuelto a pasar a la tuya, pero como os comentamos siempre, los cambios... 

DESSSS-PAAAA-CIIII-TOOOO (Leer a ritmo de Luis Fonsi) . Y si ha conseguido dormir la noche entera en su cama, pues ¡¡la fiesta tiene que ser mayúscula!! ¡A lo loco!!

Tenéis que ser conscientes que el niño o niña que tiene un hábito adquirido no va a cambiar solo por el hecho de estar convencido de que debe hacerlo, por lo que le saldrá seguir haciéndolo de la misma manera, en cuanto se relaje. Por eso hay que ir poco a poco, muy seguros y no caer en la tentación de relajarnos nosotros también. ¡Eso es trampa!.

¿Quién se anima a ponerlo en práctica?, ¡¡Que levante la mano!!.

 

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: