Blog Post

GAFAS DE COLOR LILA

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 27 feb, 2019

 El planeta tierra está habitado por más de 8,7 MILLONES  de especies de seres vivos, (eso son muchos seguidores de Instagram, y lo sabes). Hay hongos, plantas, animales…

Dentro de los animales existen variedad de especies con características diferentes: unos viven el mar, otros en la tierra, unos tienen cuatro patas, otros vuelan, unos tienen pelo, otras escamas, unos llevan la casa a cuestas y los hay que incluso que tienen casa con jardín. Esta diversidad y variedad es la que hace del mundo un lugar fantástico de intercambio y aprendizaje

Dentro de la especie animal, estamos nosotros, Los Seres Humanos.

Como ocurre con las otras especies, cada persona que habita en la tierra es única y diferente, pero a su vez tiene un montón de características comunes, e iguales.  Entre ellas están: LOS DERECHOS HUMANOS

 

 Como bien sabes, a Los Seres humanos cuando nacen se les otorga un sexo, que puede ser masculino o femenino. A estas alturas, no será necesario explicarte las visibles y evidentes diferencias entre las personas con sexo masculino y las personas con sexo femenino.  Pero tal vez si que siga siendo necesario recordarte que, por elcontrario, estas diferencias NO significan que tanto si has nacido hombre, como si has nacido mujer tengas derechos, responsabilidades, oportunidades y capacidades diferentes.  Esto es lo que se conoce como: IGUALDAD DE GÉNERO.  

Que se traduce en que:  Hombres, mujeres, niños y niñas tienen que recibir un trato igualitario y sin discriminación independientemente de su sexo.

 

Si quieres saber cómo ayudar a las nuevas generaciones a promover y fomentar el derecho universal de IGUALDAD DE GÉNERO... solo tienes que ponerte tus GAFAS DE PENSAR y tomar buena nota.


1. Observa y Escucha

Es importante observar cómo se relacionan nuestros hijos e hijas con sus compañeros y compañeras, entender qué conceptos manejan. Seguramente, ellos te cuentan cosas, pero: ¿Te paras a escucharles?

 

2. Desmonta Prejuicios

Cuando afirmen algo categóricamente hay que responder con una pregunta: ¿por qué? Por ejemplo, si nuestro hijo nos dice que fregar es de mujeres, podemos preguntarle: “¿Por qué es de mujeres? ¿Los niños no tienen manos? ¿Por qué no van a saber fregar?”. Al tratar de razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyéndose.

Además, recordemos que la discriminación también se produce hacia el género masculino: todavía existe una percepción de que los niños deben ser más duros, mientras que las niñas son sensibles. Está peor visto y a muchos chicos se les ridiculiza por llorar, o por mostrar una mayor sensibilidad, y esos son prejuicios que también debemos esforzarnos por desmontar.

 

3. Evita Generalizar y Comparar

Debemos hacerles comprender que las generalizaciones conducen a error. Cada persona es única e irrepetible, y tiene virtudes, defectos y capacidades propias, independientemente de si es hombre o mujer. 

 

4. Implica a los niños y niñas en las tareas del hogar

Desde el minuto cero, las tareas del hogar deben ser equitativas, y ello no debe crear discusión alguna. Es recomendable no enseñar a los más pequeños a discernir entre aparentes “tareas de hombres” y “tareas de mujeres”, la cooperación en casa es una misión de todos. Una opción a la hora de repartir labores es asignar quehaceres de acuerdo a la edad de los niños.

Los niños y niñas  que crecen en hogares donde ambos progenitores comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta.

 

5. Amplia la gama de colores. Para las niñas, la escala cromática de colores se reduce siempre a los rosas, mientras que, en el caso de los niños, nos movemos entre las tonalidades azules. ¡Craso error! Todos los colores son para los niños, que disfruten de la inmensa y variada cantidad de opciones en materia de colores y valores. Un color no define sexualidad ni personalidad.

  

6. Comprende nuestras propias limitaciones en cuanto a género

Hemos sido educados en una sociedad que, igual que hoy, pretendía asignar un rol a cada sexo, y por eso nosotros mismos, tanto hombres como mujeres, tenemos interiorizadas algunas actitudes discriminatorias. Es bueno mirarnos con ojo crítico y, de alguna manera, reeducarnos.

  

7. Responde sus dudas

Debemos procurar que el momento de la televisión o del ordenador lo compartan con nosotros, y así podremos responder a cualquier pregunta que les surja respecto a aquello que están viendo. Estos son los momentos propicios para cuestionar los estereotipos que difunden los medios de comunicación masiva. Sobre todo, en la publicidad. Aquí el desafío consiste en responder a todas sus preguntas e inquietudes -incluso las dudas relacionadas con la sexualidad- de manera clara y precisa.

 

8. Roles sí, roles sexuales no.

Los juegos cumplen una función más que privilegiada y primordial en la crianza de los niños. Especialmente si hablamos de los juegos de roles. Ahora bien, hay una realidad: los juegos más divertidos no entienden de sexo. Todos pueden divertirse por igual, con cualquier juguete y con cualquier actividad. Y aquí no importa en absoluto ser niño o niña a la hora de escoger. Bríndales libertad.

Lo mismo a la hora de elegir un juguete, no les presionéis para que pidan unos artículos u otros, tenéis que dejar que elijan por su cuenta lo que realmente desean.

 

9. Da ejemplo

Ellos y ellas nos observan y son como esponjas: repiten nuestras palabras e imitan nuestros comportamientos. Ven cómo nos relacionamos con ellos, con nuestra pareja, con nosotros mismos, con el entorno familiar y con la sociedad. Los patrones de comportamiento se heredan, y no es sencillo desligarse de esta influencia familiar. Evitemos roles, tópicos, lugares comunes respecto al género, y dejemos que vayan creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente.

  

10. El aprendizaje nunca se acaba

Para enseñar hábitos, debemos ser nuestra mejor versión posible. Y para ello tenemos que desaprender, criticarnos, ver y comprender la realidad de nuestro entorno y cambiar lo que no funciona.

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: