Blog Post

¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 26 may, 2019

 

¿Tú que vas a ser de mayor? Les preguntamos a nuestros hijos cuando son pequeños, y ellos nos responden seguros y decididos: “yo seré médico, futbolista, artista, jueza, o lo que sea…”. Sin embargo, conforme va llegando el momento en el que tienen, de verdad, que decidir su futuro académico y/o profesional les van surgiendo dudas, grandes dudas. De tal guisa que tu hija, que desde 4º de la ESO te dijo que iba a ser abogada, ahora, un mes antes de terminar el Bachillerato, duda entre estudiar Enfermería o Arte Dramático, a lo que los padres solemos responder con el consabido “¡Aclárate hija, que se te echa el tiempo encima!”.

 

¿Podemos ayudar a nuestros hijos en este tema de la elección académica-profesional

¡Pues claro que si!, de hecho el papel de los padres en el proceso de orientación laboral es una tarea no solo importante, sino permanente, que tiene lugar en todas las etapas de la vida, aunque es evidente que esta labor se intensifica en la adolescencia. 

Es muy importante que, al final de la ESO, los padres y madres ayuden a sus hijos a ser conscientes de que a esa edad han de comenzar a conducir sus vidas, a tomar decisiones y a prever su futuro profesional. «Es cierto que no todo va a depender de los jóvenes, y que el contexto y las oportunidades marcarán mucho sus posibilidades, pero las metas que se propongan y la determinación con la que luchen por conseguirlas serán en gran medida decisivas en lo que llegarán a ser en el futuro. Y las familias pueden contribuir en parte a que esto se convierta en una realidad.


¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?:


Guíalos no los obligues:

Dales a ellos la responsabilidad de tomar esa decisión. Recuerda que tus expectativas como padre o madre son tuyas, no las de tu hijo. Ellos y ellas tienen que ser los protagonistas de su propia historia y crear su futuro.

 

Destaca sus habilidades:

Los padres y madres pueden ayudar a sus hijos a que estos identifiquen sus habilidades y competencias porque es muy necesario tenerlas en cuenta a la hora de realizar la elección profesional.Deben reflexionar acerca de si mismos, conocerse y reconocerse. Necesitan descubrir cuáles son sus verdaderos intereses, potencialidades, valores y recursos; cuáles son sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, su capacidad de compromiso con una carrera corta o larga, persistencia frente a las dificultades y tolerancia a la frustración, motivación e interés, control de los impulsos para no tomar decisiones apresuradas, y aspiraciones de logros en términos académicos y económicos. Puedes ayudarles a completar su imagen personal con recuerdos de la infancia, y a identificar los intereses que ha mantenido en el tiempo para que reflexionen sobre sus cualidades y defectos, aptitudes y dificultades de aprendizaje a lo largo de su etapa escolar y en la actualidad.

 

Acompaña a tu hijo en el proceso de investigación: 

Hoy en día hay una oferta tan variada de estudios que la dificultad de elección también es mayor. Hay una amplia gama de ciclos formativos, titulaciones universitarias, títulos extranjeros….  Por lo que es muy importante hacer una búsqueda exhaustiva y detallada, investigar sobre el plan de estudios, la cantidad de materias que incluyen, los contenidos mínimos, los programas, etc. 

Podemos animarles a empezar a hacer su selección por “los que no”. A veces es más sencillo especificar las ramas de estudio por las que no se tiene preferencia o que generan menor entusiasmo. Es una forma de recortar el abanico de opciones. 

 

Habla con él acerca de las Perspectivas laborales 

No es el tema central a la hora de ayudar a nuestros hijos e hijas elegir una profesión, pero sería un error no tenerlo en cuenta. Pero insistimos en que no es lo más importante, sobre todo porque la velocidad de cambio y transformación del mundo laboral no permite en la actualidad prever con seguridad cuáles son las profesiones con más demanda. El mundo de hoy es cada vez más abierto. 

 

Ayúdalo a despejar dudas con influencias

Si puedes ponte en contacto con alguien que trabaje en eso que les llama la atención. 

Piensa en algún familiar o amigo que trabaje en lo que tu hijo o hija quiere y ponlos en contacto. Puedes sugerirle que le haga las siguientes preguntas:

 ¿Por qué elegiste esta profesión?

¿Qué haces diariamente en tu trabajo?

¿Qué te gusta más de tu trabajo?

¿Qué no te gusta de tu trabajo?


Planea visita a universidades y Centros Formación Profesional.

Recuerda que este punto no es únicamente obligación de su colegio o instituto. ¡Tú puedes hacer tu parte! Planea con tu hijo o hija visitas a las universidades, centros de formación, entrevistas con los orientadores y coordinadores de distintas carreras; así como visitas a ferias de orientación y uso de herramientas digitales de orientación desde casa.


Como padres y madres, es primordial ser parte de este proceso de aprendizaje y auto-descubrimiento y para esto la comunicación, la inversión de tiempo y el acompañamiento a tus hijos en el proceso es vital.Nosotras somos de las que creemos que la educación sigue siendo la mejor herencia y lo que mayor impacto y aporte tendrá en la vida de nuestros hijos e hijas.

 

 

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: