Blog Post

LUPATIP#1. EL USO DE LAS RECOMPENSAS ¿SI O NO?

  • Por Lupatips
  • 11 feb, 2019

Hemos querido que este fuese nuestro primer tema a tratar con vosotros y vosotras porque si os animáis a poner en práctica los LUPATIPS, que básicamente son pequeños trucos y consejos para logar modificar malos hábitos, corregir comportamientos de manera constructiva o mejorar nuestra comunicación con los más pequeños, seguramente como padres y madres implicados en la educación de vuestros hijos e hijas, se os plantee la duda sobre si es bueno o malo premiar o recompensar el buen comportamiento o cambio de conducta de los niños y niñas. Y no solo eso, es fácil, que también dudéis sobre cuándo debéis hacerlo, con qué frecuencia, o qué tipo de recompensas son las más adecuadas dependiendo de la edad.

Generalmente cuando hablamos de recompensar el buen comportamiento de nuestros niños y niñas pensamos en algo material, algo tangible como una chuchería o un regalito, olvidando que las mejores recompensas son las inmateriales: los elogios, los abrazos, el tiempo que pasamos juntos, ver una película compartiendo unas palomitas en el sofá de casa, explicarles un cuento, ponerles música y bailar un rato en el salón, …

 Suena muy cursi, lo sabemos, pero de verdad que estas son las mejores recompensas que podéis brindar a vuestros hijos e hijas, ya que además de reforzar su autoestima, darles seguridad en sus actuaciones y sentirse orgullosos de si mismos, les hace saber que lo que han hecho está bien y que eso es lo que esperamos de ellos y ellas. 

 Las recompensas materiales, sólo de forma puntual.

Es cierto también que a veces los premios materiales pueden ser oportunos de vez en cuando, como por ejemplo prepararles una comida especial que sabemos que les gusta mucho o llevarles al cine por haber hecho algo muy bien. 

Si los premios materiales no se convierten en una costumbre o una obligación no hay ningún inconveniente en utilizarlos de manera esporádica para reforzar una buena conducta, como por ejemplo comprarle un libro después de pasar por un mal momento. De este modo, es poco probable que nuestro hijo o hija se acostumbre a obedecer simplemente para que le compremos cosas.

Claro está que habituarse a obedecer a base de premios puede hacer que nuestro hijo o hija se convierta en un chantajista, pero usarlos de vez en cuando es una muestra de afecto que no tiene por qué crear hábito ni malinterpretarse.

 Como siempre el sentido común es el mejor consejero. El objetivo es que tu hijo o hija se sienta satisfecho y orgulloso de su buen comportamiento y que en un futuro sepa cómo comportarse por el mero hecho de saber que esa es la forma correcta de actuar.

 

Lista de Recompensas “no materiales que puedes usar” 

  •  Preparar una merienda en casa con amigos
  • Conceder privilegios: Elegir lo que se va a comer el fin de semana, que película se va a ver en el cine, el camino por el que quiere volver del cole, elegir el parque al que ir a jugar…
  • Las palabras y los gestos. Suelen ser los reforzadores positivos olvidados, pero son muy efectivos Un elogio, una palabra de cariño, un abrazo…
  • Una sesión de cosquillitas o un masaje
  • Mimos en la cama antes de dormir
  • Extra de tiempo de lectura
  • Ir de excursión
  • Jugar a un juego de mesa en familia.

Y el súper truco: Te recomendamos que en vuestra familia, os inventéis un saludo, una cadena de acciones que sólo sepáis vosotros (choco las manos, luego los puños, y chocamos los culetes… la que os inventéis) que sea símbolo de vuestro núcleo y que se utilice en momentos de celebración, de necesidad de energía extra, de suerte para un examen… ya nos entendéis. Ese saludo, por tonto que parezca, está plagado de sentido de pertenencia, de seguridad, de complicidad, de buen rollo, de amor, de cariño, de unidad, y de exclusividad, ya que es sólo vuestro. 

 

Consejos para que las recompensas sean efectivas:

 Recompensa a tu hijo o hija por comportamientos positivos concretos y específicos. “Portarse bien” no es un comportamiento concreto ya que puede interpretarse de muchísimas maneras, en cambio “lavarse los dientes” es algo concreto.

Recompensa a tu hijo o hija después de que realice el comportamiento positivo deseado. Hacerlo antes no es una recompensa sino un soborno (ej. Si te vas a dormir ahora, mañana te daré un juguete nuevo). Las investigaciones nos han demostrado que los sobornos no son tan efectivos como las recompensas que se dan DESPUES del comportamiento deseado.

 Premia comportamientos positivos (por ejemplo, en vez de recompensar “no pegar” puedes premiar “jugar cooperativamente”) Reforzar los mensajes positivos ayudará a los niños y niñas a entender las expectativas de comportamiento que se tienen para ellos y ellas

 Y ahora solo queda que elijas el reforzador positivo que más te haya llamado la atención, y que lo pongas en práctica y nos cuentes, si funciona. En Las Gafas de Pensar tenemos una buena política de cambios y devoluciones. 

Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: